miércoles, 9 de julio de 2008

NUEVA MIRADA a un "EXORCISMO"


Reinaldo Cedeño Pineda
(Licenciado en Periodismo y Master en Comunicación Social)


Acaba de concluir el 8. Congreso de la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba), en el Palacio de las Convenciones de La Habana, bajo el lema “Conocer, reflexionar, informar”.

Las circunstancias internas e internacionales que hoy se viven son otras, mas indefectiblemente vino a mi mente el Congreso anterior desarrollado en marzo de 1999, bajo la consigna “Mejor periodismo, más Revolución”

Si hasta ahora no había escrito sobre el tema, es porque siempre consideré que nada hice fuera de lo común como para andar señalándolo, más allá de aportar las ideas que desde mi aún breve ejercicio periodístico (en la fecha, cerca de ocho años), estimaba podían servir a otros. Detesto la fatuidad, y no iba a ser yo quien andara haciéndolo de mutus propio.

Si ahora me animo a compartir algunos apuntes es sólo porque en algún momento del cónclave recién finalizado, se hizo referencia a mis planteamientos. Las ideas vertidas entonces –despejadas las incomprensiones- encontraron su cauce.

Hago un ejercicio de introspección para viajar casi una década atrás. He tenido que revisar notas, periódicos y fotos. Si el tiempo desdibuja algunos detalles, resulta también ventajoso al aportar la distancia reflexiva de los años.

A fuer de sincero, creo que expresé las ideas con la pasión de un periodista, de un periodista cubano −pasión que siempre he admirado en mi profesión, y en la vida−. También, con la vehemencia de una persona joven, y sobre todo, con sinceridad. Y visto desde esa distancia y condición −si acaso fuese posible revisitar ese momento−, no cambiaría una palabra.

Asistí al 7. Congreso de la UPEC como invitado…

VER COMPLETO ENhttp://laislaylaespina.blogspot.com/2008/07/delegacin-de-santiago-de-cuba-en-el-7.html .

No hay comentarios: